Robot

martes, 2 de abril de 2013

Que es la radio



En 1887 el físico alemán Heinrich Rudolf Hertz produjo ondas electromagnéticas provocadas al saltar una chispa de alto voltaje ente dos electrodos. Lo que demostró que poseían las propiedades de la luz comprobado así, la teoría de Maxwell. Construyó un circuito oscilante que producía unas ondas (las ondas electromagnéticas), capaces de trasladarse por el espacio y ser detectadas por un cable eléctrico a modo de antena y que producía una corriente eléctrica también oscilante similar a la del circuito de origen. Así fueron los comienzos de la telegrafía sin hilos. Estas ondas que él descubrió fueron llamadas en su honor ondas hertzianas.
En 1890 el francés Branly construyó un cohesor con el que comprobó la existencia de ondas electromagnéticas y el cual utilizarían los inventores que querían lograr la comunicación sin hilos. El cohesor de Branly constaba de un tubo de cristal en cuyo interior se encontraban limaduras de hierro entre dos polos de metal que se comunicaban con una pila eléctrica. Al haber una onda hertziana la conductibilidad aumenta y la corriente que pasa por el cohesor hace sonar un timbre eléctrico.
El 7 de mayo de 1895 el profesor e ingeniero ruso Alexander Stepánovich Popov había presentado un receptor capaz de captar ondas hertzianas. También consiguió encontrar el mejor método para enviar y recibir ondas hertzianas: la antena que estaba formada por un hilo metálico. Popov añadió a su receptor un hilo metálico extendido hacia arriba. Fue de este modo que nació la primera antena. Por eso los rusos consideran a Popov como el auténtico inventor de la radio en lugar de Marconi.

El italiano Giuseppe Marconi (1874-1937)

El oscilador de Hertz, el cohesor de Branly y la antena de Popov eran los elementos indispensables para crear un sistema de radiocomunicación. El problema era lograr unir estos tres elementos para que el aparato pudiera funcionar con seguridad y, de esta forma, se le pudiera dar un uso comercial (venderlo). Nadie había podido conseguirlo hasta que en 1895 el ingeniero eléctrico, físico e inventor italiano Guigielmo Marconi (en español Guillermo Marconi) realizó experimentos que le permitieron luego consagrarse como el verdadero inventor de la radio. Utilizando un alambre vertical en lugar de un hilo metálico, un cohesor que permitía captar señales muy débiles y el oscilador de Hertz logró establecer comunicaciones a distancias de 2400.
A pesar de que aún se discute si realmente fue Marconi o Popov quien inventó la radio, Marconi fue quien la patentó con la disconformidad de franceses, rusos, entre otros. Fue en Gran Bretaña ya que, siendo más joven, Marconi había probado suerte en su país (Italia) pero había sido rechazado. La patente tenía el número 12309.
Sin embargo por este medio solo podían enviarse mensajes en código Morse. Pero en 1906 el inventor estadounidense Lee De Forest (300 inventos patentados) inventó el audión con el que fue posible sustituir el receptor a galena con auriculares por equipos con parlantes y amplificadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario