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martes, 2 de abril de 2013

innovación tecnológica en la educación.

La innovación educativa basada en las tecnologías ha estado muy ligada a la evolución de las TIC. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. Permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia. Abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana. Están en todas partes y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros.
Las principales funcionalidades de las TIC en los centros están relacionadas con:
- Alfabetización digital de los estudiantes (y profesores... y familias...)
- Uso personal (profesores, alumnos...): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos...
- Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos, entre otros.
- Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje
- Comunicación con las familias a través de la web.
- Comunicación con el entorno a través de foros.
- Relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas.

En Colombia el organismo encargado de la innovación tecnológica se llama: Departamento administrativo de ciencia, tecnología e innovación y en su pagina dice : En el año 1983 empieza a surgir en el país una preocupación por la investigación en educación y pedagogía, incitando a integrantes de la comunidad educativa a reflexionar y proponer los lineamientos para el desarrollo de un Programa Nacional de Ciencia y Tecnología específico para el campo. Estas reflexiones, fueron la base para que en el Decreto 585 de 1991, se propusiera el Programa Nacional de Estudios Científicos de la Educación como uno de los programas del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.
Así, desde la década del noventa se empieza a fortalecer la educación como campo del conocimiento, a través del fomento de investigaciones en líneas prioritarias en educación, la generación de espacios institucionales de la investigación en educación y pedagogía, el apoyo a la divulgación y apropiación social de los resultados de la investigación, el fortalecimiento de la comunidad de investigadores en el campo educativo, y el apoyo a la consolidación de los grupos y centros de investigación en el tema educativo.
El programa en sus 18 años ha financiado 331 investigaciones en diferentes líneas temáticas en educación. Las investigaciones financiadas se encuentran en su mayoría en el Distrito Capital y en los departamentos del Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico, Santander, Caldas y Cauca. La financiación de los proyectos ha estado centrada en su mayoría en la universidad pública, y en menor proporción, en la universidad privada, ONG y centros educativos. Las instituciones que han recibido mayor financiación son: Universidad del Valle, Universidad de Antioquia, Universidad Pedagógica de Colombia, Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Universidad Nacional de Colombia.
Los recursos aportados por Colciencias desde el año 1991 hasta el 2009 ascienden a $24.359.800 en pesos constantes ($13.473.041.180 pesos corrientes), la contrapartida de las instituciones ha sido de $37.101.880 ($21.835.335.230 pesos corrientes), para un total de $61.461.680 ($33.571.886.000 pesos corrientes) invertidos en el Programa en estos años.
 
Líneas de Acción: 
El Programa ha fomentado la generación de conocimiento en líneas temáticas en educación y pedagogía desde el año de su creación. Las líneas que se han fortalecido son:
- Educación Matemática, Desarrollo Cognitivo y Didáctica
- Lenguaje, Competencias Comunicativas y Didáctica
- Formación Ética, Valores y Democracia
- Historia de la Educación y la Pedagogía
- Innovaciones Educativas
- Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
- Enseñanza de las Ciencias
- Estudios Sociales de la Educación
- Educación Superior


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